Cartas a Gemma

Cartas a Gemma trata de hacer un retrato estético, tanto paradójico como dramático, de la “Ausencia”, relacionado con las desapariciones.

Gemma salió de su casa en 2011 para una entrevista de trabajo y hasta hoy no ha regresado. Retomando las lecturas de las «Cartas a Gemma», la artista  explora el rastro de una mujer desaparecida en México. La ausencia presente de este ser humano revelado a partir de una inmersión en su mundo, de la documentación de los lugares que alguna vez habitó, la poesía que escribió, las flores que cultivó, son las expresiones de su deseo de vivir. Con esta serie, la autora hace del autorretrato la expresión, a partir del mundo íntimo de Gemma, de esta ausencia que no cesa de manifestarse, de este tiempo silencioso cuyo porvenir no impide su recuerdo, de estas imágenes a la vez despojadas de su rostro y que revelan su inconmensurable memoria.

Retomando las palabras de la artista: «Al contar la historia de Gemma y su familia, llamo la atención sobre el dolor insoportable que viven miles de personas en México, señalando que el creciente número de víctimas en las bases de datos es más que una cifra, son todos individuos con historias de vida robadas. Según la base de datos federal en México, cada dos horas desaparece una persona.»

Maquetas íntimas

Pablo Gershanik, artista argentino y francés, animará un laboratorio que se desarrollará del 9 al 13 de mayo. Este taller propone un proceso de “maquetización” como una herramienta de transposición-creación y de mecanismos estéticos de intermediación con una experiencia dolorosa, para trabajar con los casos de trauma social que un sujeto, una familia o una comunidad haya sufrido en los últimos años (guerra, atentados, luchas sociales, violencias de género, desapariciones, migración, entre otras). El taller pretende aportar, a través de enfoques artísticos, a la capacidad de elaboración y a la resiliencia de nuestros pueblos.

Un grupo de “maquetizadores” (personas que han vivido una experiencia traumática) trabajará en equipo con Pablo Gershanik en tres aspectos: representación (uso del teatro de movimiento para buscar el universo que conforma cada maqueta íntima), memoria (desarrollo del trabajo de cada miembro según su experiencia personal) y lazo social (presentación de los trabajos al público).

Las Maquetas íntimas de los participantes al taller estarán expuestas durante la Noche de las Ideas.

Arte y comunidad

La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) lleva más de 10 años operando en México y financiando el acompañamiento de la transformación de las políticas públicas del gobierno federal, de acuerdo con su mandato de crecimiento verde e inclusivo. El propósito del proyecto METIS en México fue elaborar una pintura monumental en un muro de 100m2, en el bosque urbano del municipio de Tlaquepaque. Este sitio había sido abandonado y su uso estaba principalmente destinado a escombros, hasta que los vecinos formaron un colectivo y lucharon para convertirlo en un bosque urbano.

El objetivo del mural es contribuir, a través del arte, a la sensibilización de la población acerca de la protección de la biodiversidad y gestión del medio ambiente. Priscila Martínez, artista plástica de Guadalajara francófila, fue seleccionada para crear este mural monumental cuya realización contó con el apoyo certero de los actores institucionales del territorio de Jalisco como la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, la Secretaría de Infraestructuras y Obras Públicas, el Ayuntamiento de Tlaquepaque y la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos.

CASA DE FRANCIA – Havre 15, Colonía Juárez, CDMX

LE CINÉMA IFAL – Río Nazas 43, Colonía Cuauhtémoc, CDMX