Jean-Jean (Le Mariachi)

Con Yvan Volochine, artista circense
20:00h -En la Casa de Francia

Jean-Jean (Le Mariachi) es un espectáculo de comedia burlesque, accidental, clownesco y físico, cuyo héroe es un artista francés que llega a México para llevar a cabo un proyecto en apariencia irrealizable: volverse mariachi. Esta obra nos cuenta la historia de esta excentricidad, de los obstáculos ridículos que el artista mismo pondrá en el tortuoso camino que deberá recorrer. ¿Logrará ganar esta apuesta imposible?

Cantante delirante, poeta caído, doble de acción improbable… Sin embargo, Jean-Jean es humano antes que nada, y quiere transmitirnos un mensaje. ¿Prevalecerá la virilidad sobre la sensibilidad? ¿Seremos capaces de aceptar a los demás, a pesar de que sean diferentes, extranjeros a nuestro país, a nuestra cultura?

Jean-Jean se abocará a la tarea de responder estas preguntas –corriendo el riesgo de arruinar su carrera apenas empezada.

Reconstruir el todo

Con Xavier Le Roy, coreógrafo
21:30h – En la Casa de Francia

Esta performance propone crear una situación experimental con los temas de esta “noche de las ideas”: reconstruir lo común/reconstruir el todo.

¿Cuáles pueden ser las condiciones necesarias para hacer esto? ¿Cómo? ¿Qué? ¿Quién? ¿Dónde? ¿Cuándo?

¿Qué hacer? ¿Cómo hacer emerger las sensaciones de reconstruir algo juntos y/o en común a partir de las acciones y diálogos que surjan durante los 20 a 30 minutos de esta performance?

Recuerdo haber sido invitado, hace 12 años, a un evento titulado “Everything Different?” Esta propuesta surgió como consecuencia de la crisis financiera durante la que muchos experimentaron un colapso general. Un sentimiento de urgencia por una transformación global era algo común y estaba muy presente. En esa ocasión imaginé algo que partía de la hipótesis de que para que todo fuera diferente había que cambiarlo todo, incluyendo las formas de cambiar. Eso parecía una “misión imposible” al igual que esta performance concebida para esta “noche de las ideas”.

¿Necesitamos hacer o rehacer lo que es posible? ¿No es lo imposible lo que habría que imaginar hacer juntos o en común? ¿Puede ser esta performance la oportunidad de (re) construir una ficción cuyas realidades sobrepasan las sensaciones de imposibilidades?

Esta performance se apoyará en el texto de introducción de esta noche para intentar crear juntos esta experiencia que parece una “misión imposible”.

CASA DE FRANCIA – Havre 15, Colonía Juárez, CDMX

LE CINÉMA IFAL – Río Nazas 43, Colonía Cuauhtémoc, CDMX